(EMMANUEL PETIT, futbolista francés, ex central del Barça, opinando en 2001 en una revista parisina acerca de las diferencias entre las Ligas de Inglaterra y España)
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(EMMANUEL PETIT, futbolista francés, ex central del Barça, opinando en 2001 en una revista parisina acerca de las diferencias entre las Ligas de Inglaterra y España)
(MIGUEL ÁNGEL FERRER MARTÍNEZ "Mista", futbolista español, en su presentación oficial como jugador del Atlético de Madrid -2006-, queriendo arrebatarle al Real Madrid el lugar clásico donde festejan los títulos los simpatizantes 'merengues')
Mi historia con Rosario Central (Roberto Fontanarrosa)
“Te aplaude y te saluda jubilosa
la hinchada deportiva que te admira
campeón de cien jornadas victoriosas
valiente triunfador que orgullo inspira”.
Así empieza, señores, la vibrante marcha de Rosario Central, fruto del genio inmarcesible del rapsoda rosarino Laerte Carroli, pieza musical comparable, según historiadores y melómanos, a la exultante La Marsellesa francesa.
florece y resplandece como un sol
cada vez que la cancha se electriza
al estallar de la victoria el gol”.
Y así palmea, salta y canta, acompañando esos compases, la hinchada canalla cuando el bravío primer equipo auriazul pisa la grama del Gigante de Arroyito, estadio mundialista que se empina, intimidante, a orillas del río Paraná, un río tan largo que nunca termina de pasar.
Hace algún tiempo escribí, en una pieza literaria sinceramente inmortal: “Rosario Central no tiene historia. Tiene mitología”. Y esto es así porque sus orígenes, sus avatares y sus formidables campañas están siempre fluctuando entre la realidad y la fantasía, lo palpable y la ficción, lo comprensible y lo inexplicable.
¿Cómo no ser hincha, entonces, de un equipo así? ¿Acaso puede evitar, un intelectual sólido y sensible como quien esto escribe, ser captado, atrapado y seducido por una divisa que desde la realidad más palmaria y comprobable se dispara hacia la exageración y la desmesura? Todo es increíble, todo es sospechoso, mis amigos, en los relatos partidarios de hechos inusitados, de hazañas que rozan lo inconcebible, lo fantasioso y la imaginación pura.
Se dice, se cuenta, se afirma, que Central es uno de los equipos más antiguos del fútbol argentino, con sus 118 años de vida institucional. Se dice, se cuenta, se afirma y se asegura que sus orígenes fueron los talleres del ferrocarril y, por tanto, sus primeros partidarios eran humildes operarios del riel, miserables pordioseros hallados bajo los puentes ferroviarios, nobles verduleros, cochambrosas prostitutas, laburantes del puerto y marginales.
Y que, por eso, el indómito rosarino Ernesto “Ché” Guevara es su hincha más reconocido. Porque simpatizaba, obviamente con la causa del pueblo, confrontando con el origen oligarca del otro club de la ciudad, rival eterno, nacido en un colegio privado inglés. Pero también se ha escrito que los fundadores de Rosario Central fueron navegantes fenicios que llegaron a estas costas remontando el Paraná a comienzos del 1400. Y que le dieron a la camiseta los colores azul oscuro por el proceloso mar, y amarillo patito por una epidemia de hepatitis que terminó con todos ellos.
¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mitología, por ejemplo, en la narración de los viejos seguidores cuando relatan el legendario gol de Aldo Pedro Poy en aquel lejano Diciembre de 1971, gol que abriría las puertas al primer Campeonato Nacional obtenido por Rosario Central? ¿Es verdad o es mentira que Aldo convirtió ese gol contra el rival de todos los tiempos, volando en palomita o en plancha, o como quiera usted llamarla, para asestar con su cabeza, testuz alado, el frentazo goleador?
¿Es verdad o es mentira que, como afirman algunos, Aldo ya venía volando desde San Nicolás, localidad situada a mitad de camino entre Rosario y Buenos Aires, puesto que era una semifinal? ¿Es falso o es cierto que, como juran y perjuran muchos otros, se veían en las espaldas del Aldo dos alas enormes y doradas que lo impulsaban por el aire?
Pocos pueden entender, asimismo, mis amigos, que, desde aquella fecha patria, año a año, puntualmente, hasta nuestros días, todos los 19 de diciembre se realice en Rosario, en Los Ángeles, en Barcelona, en Santiago de Chile o en donde sea, la reconstrucción del gol, escenificada y teatralizada por centenares de hinchas canallas que se reúnen a ver cómo Poy, hombre grande ya y respetable, vuelve a volar hacia ese balón para impactar con su parietal, hoy calvo, y repetir el gol de aquella tarde, arriesgando su cuerpo, en la actualidad un tanto endeble, al caer sobre la dura superficie del planeta, que se ha solidificado en demasía desde entonces.
¿Alguien habrá de aceptar, a pie juntillas, la versión oficial del apodo “canalla” para el hincha centralista? Conspicuos ciudadanos, hombres probos, fuerzas vivas en general, no llegan a perdonar cómo, tantos años atrás, Rosario Central se negó a disputar un partido a beneficio de un leprosario propuesto por su clásico rival, el Ñuls Old Boys. De allí quedó, señores, el mote denigrante de “canallas” para nosotros y el más vinculante de “leprosos” para los rojinegros. Pocos entendieron que esa actitud negativa no fue por falta de sensibilidad social o sanitaria sino, tan solo, para no hacerse cómplice, la institución, de una maniobra quizás demagógica, sensiblera y populista.
¿Es fácil explicarle a un ser racional y criterioso, que un hincha puede saltar al césped, perforando la alambrada, desde atrás de uno de los arcos, para impedir un gol en contra de su equipo? En el Gigante de Arroyito sucedió eso, mis amigos. El Turco Spil fue aquel valiente, el hincha que atravesó la alambrada perimetral para ingresar como una exhalación, interceptando ese balón insidioso que, tras sobrevolar la cabeza del mítico portero Edgardo “Gato” Andrada, se anidaba en las redes, sellando la segura derrota de los locales. Y el Turco no despejó esa pelota a cualquier parte, no la tomó con sus manos para correr con ella como una criatura. No, señores, nada de eso. Fiel a una escuela, leal a una estirpe, la pisó y se la tocó corta al Coco Pascuttini para salir jugando ante la mirada atónita de los jueces.
¿Cómo no se va a sentir dominado por una pasión fatal, a esa divisa de franjas verticales azules y amarillas, un ensayista, un aspirante mayor al Premio Nobel, como quien esto escribe, cuando le ha tocado vivir otra jornada de estupefacción en la final de la Copa Conmebol de 1995? Allá, en el inconmensurable estadio Mineirao de Brasil, el irrespetuoso Mineiro, sacando ventaja arteramente de una lluvia que llevaba cayendo tres meses con sus noches, sometía al enjundioso equipo rosarino por 4 a 0. Cuenta la imaginería popular que hubo macumbas brasileñas ancestrales, presiones misteriosas de Orixá y otros dioses umbanda, que convirtieron las piernas de nuestros jugadores en piedras leñosas y pesadas. Tenue era la esperanza para el desquite. No obstante, las deidades del fútbol condujeron esa noche de la revancha a 45.000 canallas hasta el Gigante de Arroyito. Y Central ganó 4 a 0, para luego imponerse en los penales. Juran, testigos presenciales, que, cuando el “Petaco” Carbonari convirtió el cuarto gol a cinco minutos del final, su cabeza de titán refulgía cubierta por un casco de oro y marfilina que le había entregado la mismísima Némesis, Diosa de la Venganza.
¿Cómo no se va a sentir cautivado un estadista, un sociólogo, un arqueólogo, un cosmetólogo como quien esto firma si, además, le toca estremecerse ante otro acontecimiento inexplicable vivido por la escuadra canalla, ni más ni menos que en el hostil estadio del América de Cali, reducto del Diablo y sus demonios? En el primer partido por Copa Libertadores, Central había triunfado en Rosario con un gol marcado por su coloso invencible, Juan Antonio Pizzi. Escasa ventaja para volar a Cali, mis lectores, exigua diferencia para enfrentar al rojo en su reducto.
Frente a la magia de la televisión vimos, defraudados, como a cinco minutos del final, cinco minutos digo, cinco apenas, el canalla perdía por 3 a 0, con un hombre menos, jugando espantosamente mal y con el ánimo deportivo por el suelo, aguardando tan solo el piadoso pitazo definitivo. Ya los jugadores suplantados en el equipo local, aún antes de finalizar el encuentro, sopesaban livianamente a qué rival preferían enfrentar en la siguiente ronda, la de semifinales.
Ya, en Rosario, ante las pantallas de televisión y en la calle, los partidarios del clásico rival rojinegro hacían explotar bombas de estruendo, celebrando la segura eliminación de los canallas. Se pegaban ya en las paredes y muros de la ciudad, carteles ofensivos con bromas sangrientas sobre el indigno caído. Fue entonces, cuenta la leyenda, que Fortuna, diosa de la suerte casquivana, se apoderó del alma del balón, hizo que este se escurriese de las manos del portero caleño y otra vez Juan José Pizzi lo empujó a la red.
Dos minutos mínimos restaban para el final y fue allí que en un contragolpe, tres, ocho, catorce, veintisiete, mil quinientos hombres del equipo rojo quedaron solos frente a las manos desvalidas del portero Tombolini. Y el Tombo saltó y brincó como un demonio, ofrendó su rostro y su pecho a los disparos salvando una vez más su portería. Y ya en tiempo de descuento, Vespa, el bravo indio charrúa, se hizo luz, relampagueo y centella sobre el flanco derecho de la cancha, envío un centro y, en ese instante, la diosa Justicia se quitó la venda que cubre sus ojos y la colocó tapando los ojos del portero, que manoteó el aire vanamente y otra vez el coloso, el rubio Pizzi, cabeceó la pelota a los piolines. Éxtasis e infarto. Festejo y gloria. Central ganaría luego en los penales. La mitología quedaba corta ante el misterio.
¿Quedará alguien, me pregunto, que se siga preguntando qué motivos o razones o argumentos, conducen a un hombre sabio y bien pensante a convertirse en un fanático seguidor de los colores auriazules? ¿Quedará alguien, me pregunto? Y si aún quedan, si aún persisten unos pocos descreídos aferrados a su escéptica, abrumadora necedad, restará simplemente invitarlos a que concurran alguna vez al Gigante de Arroyito. Y conste, lo aseguro, que ya no hay fanatismo en mis conceptos. Ahora, cuando las nieves del tiempo blanquean mis sienes, adquirida con el paso de los años la cordura, algo distante de estallidos partidarios, con alguna lejana frialdad de observador imparcial, simplemente convoco al forastero para que, acompañando a su equipo favorito pise en un buen día el cemento formidable del Gigante. Para que compruebe, en persona, la leyenda. Y allí escuchará cómo el pueblo canalla recibe a un invitado. Allí sabrá del saludo que la parcialidad auriazul dedica a la visita.
ya todos saben que en Rosario es carnaval
ya todos saben que La Boca está de luto
que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay”
Vengan, atrévanse, a vivir lo mitológico en el Gigante de Arroyito, reducto de los canallas. Ya van a ver cómo los cagamos a goles y les rompemos el culo.
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(OSVALDO "Chiche" SOSA, ex futbolista y entrenador argentino)
FERNANDO NIEMBRO, periodista deportivo argentino)
Los pibes y el fútbol (Néstor Sappietro - Argentina)
La mujer comenzó a prestar atención a cada corrida de Julián que intentaba ponerse de acuerdo con la pelota. Después, se acercó y me preguntó:
- “¿Es su hijo?”
Le contesté que sí. Ella entonces asintió con la cabeza sin dejar de gritar pidiéndole más ritmo al muchachito que seguía dando vueltas alrededor de la cancha.
- “...Yo vengo todas las tardes”, me dice, y se entusiasma, “...a los pibes hay que incentivarlos. Ellos no se dan cuenta, este siempre se queja cuando lo hago correr, pero una está trabajando para que tenga un futuro. ¿Vio lo de Messi? Se salvaron todos, hasta los bisnietos...”
Julián, que había emprendido una veloz corrida con la pelota hacia el arco, daba sus rodillas contra el piso, y gritaba como pidiendo tarjeta amarilla para el pozo que hizo las veces de zaguero central, trabándole el pie de apoyo.
La mujer aprovechó la incidencia para retomar la conversación (en realidad era un monólogo), diciéndome: “...Son cosas del fútbol. Mire, viéndolo como lleva la pelota se nota que el nene tiene condiciones. Hágame caso. Incentívelo. Mi marido ya no me da bolilla. El pobre anda como loco buscando una changa. Por eso yo estoy luchando para que mi hijo no viva las penurias que a nosotros nos tocaron... Él se tiene que salvar”.
De pronto, me vinieron a la cabeza todos los pibes que la rompían en barrio Azcuénaga; el canario, Edgardo, Manzana... Ninguno de ellos siguió jugando al fútbol. Ninguno llegó. Preferí no comentarlo con la señora, y me alejé con la excusa de patear un rato con Julián...
El periodista Julio Marini, escribió una nota en Enero del año 2000 para Clarín, titulada “Tráfico de ilusiones”. Allí, los números son contundentes.
Más de 50.000 chicos entre 6 y 16 años forman parte del tráfico de menores-futbolistas en Italia. El circuito de funcionamiento, dice Marini, es muy simple: “...Cualquier empresario sin escrúpulos, llega a un país que debe reunir tres requisitos: a) Contar con un potencial de niños con condiciones para el fútbol, b) Estos chicos deben carecer de familiares o, en su defecto, tener graves problemas de subsistencia, y c) Tanto los niños como sus padres deben estar dispuestos a dejar partir al “futuro crack”. Así es común que en aldeas de países africanos, favelas brasileñas, pueblos remotos de la Argentina, y en cualquier lugar donde haya bolsones de pobreza, partan cientos de criaturas a cambio de nada. En África se paga por un chico jugador cifras que pueden llegar a 20 dólares. No por el pase del chico. Compran directamente a la criatura. Lo cierto es que muchas veces no lo venden siquiera por 20 dólares. El solo hecho de tener una boca menos que alimentar es parte de pago para esos padres de familia numerosa. Todos quieren encontrar a la nueva esperanza mundial. Si el chico no funciona, no le renuevan el carné de jugador. Si alguien le presta dinero, podrá volver a su casa. Si no, lo más probable es que se quede en Italia, limpiando parabrisas en algún semáforo o mendigando, y algunos según se dice, sin que pueda comprobarse, estarán lejos de una cancha y cerca de un quirófano. Sus órganos se utilizarán para transplantes...”. De esto no se habla, cuando se habla de trabajo infantil.
La mujer increpaba al muchacho señalándole que los penales se patean fuerte y a un palo. Que se tome un segundo para ver si el arquero se mueve... Me pareció verlo cansado, como un veterano que está jugando sus últimos partidos. Le dije a Julián que era hora de ir para casa porque ya se había hecho muy tarde.
Mientras volvíamos, algo embarrados, con las rodillas raspadas y la pelota bajo el brazo, me preguntaba, ¿Dónde se podrá conseguir una buena trompeta?... Después de todo, no estaría nada mal que el nene sea el día de mañana un gran trompetista.
Llegó a Barcelona de la mano del entonces secretario técnico Josep Samitier, este le avaló calificándole de jugador fuera de serie. Y no se equivocó, como lo demuestra su media goleadora en el equipo barcelonista, fuera de 0,8 goles por partido.
Con una fuerte complexión atlética, era el típico jugador brasileño de técnica depurada e instinto asesino de cara al gol con un buen tiro con las dos piernas, un letal cabezazo y una rapidez y valentía que le hicieron insustituible en la delantera del Barça durante cinco años, haciendo un dúo perfecto con Eulogio Martínez.
La anécdota de su fichaje. Aterrizó en El Prat poco antes de que el Barça y el Atlético Madrid dirimieran el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Generalisimo. Naturalmente quiso ir a ver el partido y lo cierto es que quedó de lo más alucinado. ¡Su nuevo club había ganado por 8 a 1! y Eulogio Martínez a quien teóricamente debería quitarle el puesto había marcado ¡7 goles válidos y dos que le anularon!. Evaristo que vio aquello, solo pudo decir: "La verdad es que no entiendo cómo han ido a buscarme a mi al Brasil, cuando aquí tienen un jugador capaz de meter 7 goles en un partido..."
La verdad es que los dos jugaron juntos muchas veces y su debut seria un 5 de Mayo de 1957. En el partido homenaje a Velasco, que el Barcelona ganaría 4 a 1, con un gol de cabeza de Evaristo.
(ANTONIO CASSANO, jugador italiano, en su libro “Dicco Tutto” -Lo digo todo-)
(GERMÁN BURGOS, ex arquero argentino)
El arte y el fútbol (Juan Villoro - México)
Es obvio que tan benévolas opiniones sobre la trascendencia del juego no son compartidas por la mayoría. Si algo caracteriza nuestra humana condición es la capacidad de estar en desacuerdo. Numerosos analistas han dedicado páginas de severidad marcial a criticar las pasiones excesivas, la manipulación de la conducta y el embrutecimiento generalizado que se dan cita en los estadios.
Para colmo, el más popular de los deportes se juega con los pies, lo cual se opone a la historia de la evolución. El hombre desciende de un homínido que comía frutas y era incapaz de servirse del pulgar oponible; en consecuencia, una actividad que cancela el uso de las manos semeja un retorno a la barbarie. ¿Cómo es posible que la especie que inventó el sistema decimal, de tanto contarse los dedos, se apasione con un juego donde sólo el portero tiene dispensa para usar las extremidades prohibidas?
En sus más simples fundamentos, el fútbol propone un regreso a las cavernas, donde las manos servían de muy poco. Por eso el poeta Antonio Deltoro ha escrito que sus batallas representan “la venganza del pie sobre la mano”. La fascinación elemental del “juego del hombre”, como lo bautizó el cronista Ángel Fernández, proviene de su tosca dificultad y su vínculo con un tiempo primigenio. ¿Qué significa este retroceso en el tiempo? Que el domingo podemos recuperar lo que aún tenemos de tribu encandilada por el fuego, del griego que confunde a los dioses con los mortales, del niño convencido de que los héroes duran 90 minutos.
Las definiciones de Malraux y Huizinga son certeras, pero requieren de una precisión histórica: durante años el hombre chutó balones con placer sin aceptar que esa actividad definía su vida. Los miles de ojos ávidos que atestiguaban un partido no pertenecían a la cultura.
Numerosos artistas repudiaron el fútbol como una droga social o prefirieron mantener en secreto su afición por los goles para evitar que sus pinceles, sus plumas o sus leotardos se mezclaran con las gestas resueltas a patadas. El balón dominado con pericia y las barridas enjundiosas parecían ajenas a las tareas de los estetas. Incluso las mitologías que acompañan a los equipos y a los ídolos -el fútbol como imaginativa forma de representación- se descartaban como saldos groseros, fundamentalistas, de un oficio que a fin de cuentas sólo servía para transpirar.
Resulta difícil concebir a Sartre, hombre de letras, comprometido con la razón 24 horas al día, preocupado por la suerte del Paris Saint Germain. Aunque los guardametas de la época usaban el suéter de cuello de tortuga de los existencialistas, el indagador del ser y la nada no fumaba su pipa en los estadios. En una de sus clásicas paradojas, Oscar Wilde comentó: “El fútbol es un deporte de lo más apropiado para niñas rudas; pero no apto para jóvenes delicados”. El intelecto debía alejarse del tosco universo de las bestias: “La única forma posible del ejercicio es hablar”.
Hasta mediados de siglo pasado, una fuerte presión social impidió que el fútbol rebasara los límites del barrio, el descampado, el canallesco arrabal. Sin embargo, a contrapelo de las modas, tuvo cultores privilegiados.
Albert Camus creció en una familia de pobreza extrema y decidió jugar de portero porque en esa posición se gastan menos los zapatos. Años después diría que todo lo que sabía de la ética era obra del fútbol, el territorio en el que se ignora por dónde saldrá el balón.
En la pintura, Max Beckmann llevó el expresionismo al área chica, Robert Delaunay inmortalizó un lance del “equipo de Cardiff”, Nicolas De Staël creó un paisaje perfectamente abstracto al que por soberano capricho tituló “Los futbolistas”, Pablo Picasso dibujó a tres fantasmones regordetes que flotan en pos de un sol hecho pelota y el mexicano Ángel Zárraga logró una sutil y perturbadora transexualidad con sus mujeres futbolistas.
El cine ha ofrecido churros como “El gran escape”, donde Pelé comparte créditos con Max Von Sidow, melodramas para llorar entre palomita y palomita (“Pelota de trapo”), rocambolescos driblings de “Resortes” y episodios de alta temperatura intelectual como “El miedo del portero ante el penalti”, de Wim Wenders, basada en la novela de Peter Handke.
Los escritores se dedican, con variada intensidad, a rendir testimonio de lo que miran en el césped: Vinicius de Moraes retrató a Garrincha, Umberto Saba a un equipo sin gloria, Samuel Becket al hombre acorralado, ansioso de que el destino le brinde un “juego de vuelta”, Günter Grass a un arquero en un estadio nocturno, Pier Paolo Pasolini a los que corren en prosa y a los que corren en poesía y Luis Miguel Aguilar a un virtuoso con tan buen toque que se electrocuta.
El fútbol ha sido la más peculiar factoría de artistas: Joan Manuel Serrat aprendió a cantar en los campos del Barcelona, Chillida se dedicó a la escultura cuando una lesión lo alejó para siempre del Athletic de Bilbao y Jorge Valdano adquirió su buena prosa en las concentraciones del Real Madrid y la selección argentina.
Los tiempos han cambiado tanto que se intelectualiza el fútbol en exceso, se considera que cualquier entrenador con ingenio es un filósofo y se publican odas lamentables en nombre del amor a la camiseta. Lo decisivo, a fin de cuentas, es que el fútbol se percibe como cosa mental. Nadie puede jugarlo ni verlo sin imaginación. Se los digo yo, que una vez gané la Copa del Mundo, y no tuve necesidad de despertarme.
(ROY KEANE, ex jugador del Manchester United, en su libro autobiográfico, recordando como le rompió premeditadamente la rodilla al jugador noruego Alf Inge Haaland en un derby de Manchester y lo retiró de la práctica activa del fútbol. Todo había empezado en 1997 cuando en un Leeds-Manchester United el noruego le pegó un codazo a Keane)
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(OSVALDO ARDIZZONE, periodista argentino, en revista “El Gráfico” tras la Intercontinental de 1968 ganada por Estudiantes de La Plata con gol de Juan Ramón Verón -foto-)
(UMBERTO ECO, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica)
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Arde la ciudad (La Mancha de Rolando - Argentina)
Marrapodi, jugó en Ferro desde 1949 hasta 1955, luego pasó a Vélez Sársfield, club donde atajó desde 1956 hasta 1959, para retornar a la institución de Caballito, actuando hasta 1965.
Mientras que en Ferro actuó en 274 partidos de Primera División, en Vélez lo hizo en 50 ocasiones, para cenar su campaña en Temperley, en la Primera División B.
Fue un arquero de suma elasticidad, y bastante efectivo a la hora de atajar penales.
Pero volviendo al tema pugilístico, Marrapodi, nacido en Punta Alta, Bahía Blanca el 18 de Junio de 1919, realizó 20 combates, demostrando interesantes dotes para el arte de pegar y no dejarse pegar.
Tuvo tanto suceso que llegó a ser semifondista en las veladas boxísticas de su ciudad natal.
También fue jugador de básquetbol, luciendo en Sporting de Punta Alta y en la selección de la Liga del Sur que intervino en el Campeonato Argentino de 1948.
Pero su destino profesional fue el fútbol, cumpliendo una trayectoria que lo incluye entre uno de los grandes arqueros argentinos de la época.
(HUGO SÁNCHEZ, ex jugador y entrenador mexicano)
(ROBERTO PERFUMO, ex futbolista argentino y actual comentarista de fútbol)
Impresiones después del clásico (Samuel Orellana - Chile)
Fue un lindo partido aunque un poco trabado.
Lamentablemente no pudimos concretar.
El estado de la cancha no nos favoreció.
Hubo un par de ocasiones para convertir
pero los goles se hacen, no se merecen.
Resultó imposible sostenernos con un hombre menos.
El arbitraje por ahí no estuvo a la altura.
Hay que seguir trabajando durante la semana.
Contamos con la confianza del técnico.
Se nos viene un duro rival.
Todavía dependemos de nosotros.
(ERNESTO SÁBATO, escritor argentino, en el diario argentino “La Razón” del 13 de Junio de 1978)
(RONALDINHO GAÚCHO, futbolista brasileño del AC Milan, en entrevista con el medio impreso La Stampa de Turín, sobre su fama de juerguista -2008-)
(OBDULIO VARELA, capitán de la selección de Uruguay, arengando a sus compañeros antes de enfrentar a Escocia en el mundial de Suiza en 1954. El partido terminó 7 a 0; tres goles de Borges, dos de Míguez y dos del “Pardo” Abbadie)
Tommy Docherty
La carrera en el fútbol de Tommy Docherty “El entrenador de hierro”, y una de las figuras más polémicas del fútbol del Reino Unido de todos los tiempos, se inicia cuando se une a los juveniles del Shettleston Juniors, aunque el momento determinante de su carrera llegaría a los 18 años cuando es convocado al Servicio Nacional de Infantería Ligera de Montaña de donde guarda buenos recuerdos: “Yo era un verdadero granuja, es en el Ejército donde se me enseñó lo que es disciplina".
Sirviendo en dicha fuerza es convocado al equipo del ejército británico y cuando, en 1947, deja de revistar en el ejército el Celtic de Glasgow lo une a sus filas.
Difíciles fueron los inicios para el joven escocés en un club grande y con permanentes aspiraciones de campeonar. Permanece allí por dos años, jugando nueve partidos en primera división y marcando tres goles. Lo mejor estaba por llegar.
En Noviembre de 1949, disconforme por no ser titular en el Celtic, se marcha al Preston North End en donde realiza lo mejor en su carrera como futbolista jugando 323 partidos y obteniendo en la temporada 1950-1951 el título en la Second Division.
Después de nueve años en los “Lilywhites” se marcha en 1958 al Arsenal en donde juega 83 partidos y marca un solo gol.
Es de destacar su paso por la Selección de Escocia con 25 partidos entre 1951 y 1959 marcando un gol.
En Febrero de 1961 Tommy Docherty asume el cargo de entrenador y jugador del Chelsea. Jugó solamente cuatro partidos y con ello su adiós al fútbol activo.
Rápidamente, impuso en Chelsea un régimen de estricta disciplina, vendiendo jugadores veteranos y reemplazándolos por jugadores más jóvenes traídos desde la cantera. En el momento en que tomó el poder, el equipo estaba condenado al descenso. Chelsea descendió y Docherty, en la primera temporada completa como entrenador, condujo al equipo pero estuvo a un paso de no ascender. El Chelsea regresa a la First Division con un nuevo y joven equipo. Sin embargo, Docherty no estaba satisfecho y agregó al equipo a grandes jugadores como George Graham y Marvin Hinton.
Chelsea terminó 5º en su primera temporada jugando un fútbol a base de energía y balón por el suelo, lo que lo convirtió en uno de los primeros equipos en Inglaterra en usar este sistema de juego. Fueron invitados a jugar un partido amistoso contra la Selección de Alemania, la cual tenía a jugadores de renombre mundial como Beckenbauer, Seeler y Vogts. Chelsea ganó 3-1 el primer tiempo pero luego la reacción germana hace que el partido termine empatado 3 a 3.
Chelsea establece rápidamente un ritmo en sus partidos que lo pone a la par de grandes clubes ingleses como el Manchester United o el Leeds United en la obtención del título de liga. La Football League Cup sería obtenida gracias a un 3-2 contra el Leicester City, con un memorable esfuerzo de McCreadie, y un muy reñido 0-0 en el partido de vuelta.
Sin embargo, empezarían a aparecer los problemas, cuando Docherty se enfrenta con algunas de las personalidades fuertes en el vestuario, en particular Terry Venables. El equipo fue derrotado por el Manchester United y perdió 2-0 en su semifinal de FA Cup contra el Liverpool, a pesar de ser favoritos. Docherty luego envía a casa a ocho jugadores (Venables, Graham, Bridges, Hollins, McCreadie, Hinton, Murray y Fascione) ante un crucial partido contra el Burnley.
Con un equipo lleno de jóvenes, fueron derrotados 6-2, dejando escapar el título de Liga. Chelsea finalmente terminó 3º en la tabla. En la temporada siguiente vendrían retos importantes en la liga, en la FA Cup y en la Copa de Ferias. Jugando un total de 60 partidos en las tres competiciones, el equipo no podía soportar tantos partidos. Terminó 5º en la liga, mientras que en la FA Cup derrotan al Liverpool en Anfield para enfrentarse en la semifinal al Sheffield Wednesday, nuevamente en Villa Park, pero fueron derrotados 2 a 0.
En la Copa de Ferias se enfrentarían al AS Roma (un violento encuentro, durante el cual Docherty cayó en una emboscada tendida por los aficionados de la Roma), al TSV 1860 München y al AC Milan, llegando hasta las semifinales, en donde serían eliminados por el Barcelona. En casa ganó 2-0, pero en el partido de vuelta en Camp Nou serían derrotados 5-0. Docherty, y su relación con varios jugadores, había alcanzado su límite.
Tomó la decisión de terminar con un equipo que tenía un promedio de edad de 21 años. Venables, Graham y Murray fueron vendidos la temporada siguiente, mientras que el escocés Charlie Cooke se unió al equipo, al igual que Tommy Baldwin, quien llegó de intercambio por Graham. También entran de la cantera jugadores hábiles, como el delantero Peter Osgood.
Chelsea, con Osgood como el corazón del equipo, encabezó el tope de la tabla de posiciones en Octubre de 1966, siendo el único equipo invicto, después de diez partidos de liga, pero Osgood se fractura una pierna en un partido de la Football League Cup, lo que desalienta al equipo. Para reemplazar Osgood, Docherty ficha al delantero Tony Hateley, pero Hateley no cumple con las expectativas y el equipo termina 9º en la Liga.
El punto culminante de la temporada fue llegar a la final de la FA Cup, donde derrotados por el Leeds United en las semifinales (ese juego fue el que inició la feroz rivalidad entre los dos clubes).
Chelsea enfrenta al Tottenham Hotspur en la primera final de FA Cup disputada en Londres. Chelsea hace su primera aparición en una final disputada en Wembley desde 1915 y es derrotado 2-1 por unos Spurs que tenían en su plantilla a nada más y nada menos que a Terry Venables y a Jimmy Greaves. En la próxima temporada, el Chelsea solo ganaría dos de sus diez primeros juegos de liga, lo que hace que Docherty fuera despedido como técnico.
Finalizado su vínculo con el Chelsea, en 1967, Docherty se convirtió en gerente de Rotherham United F.C. con el que descendió y dejó para el recuerdo una de sus citas antológicas: “Prometí al Rotherham que le sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera”. Después de un año dejó el club y fue nombrado director del Queens Park Rangers FC, cargo que ocupó sólo 29 días. Tras esa dimisión asume en el Aston Villa, en donde dirigió por 13 meses.
Luego de su paso como entrenador de la Selección de Escocia (1971-1972), Docherty asume como director técnico del Manchester United en Diciembre de 1972. Frank O'Farrell había sido despedido como manager de los ‘red devils’ y la tentación de dirigir a uno de los clubes más grande de Europa era demasiado grande. Tommy se quedó en Manchester por 5 años. Inmediatamente tuvo problemas con la estrella del equipo, George Best, por la gran cantidad de faltas a los entrenamientos del habilidoso jugador.
En 1973 hace las paces con “El quinto Beatle” y logra superar el descenso en 1974 y llegar a la final de la FA Cup en 1976, que perdió frente al Southampton. Alcanzaron la final de la misma en 1977 venciendo al Liverpool.
A pesar de su popularidad, Docherty dejó su cargo por un escándalo, provocado por su affaire con María Brown, esposa de Laurie Brown fisioterapeuta del equipo. Fue reemplazado por Ron Atkinson en Julio de 1977.
No pasó mucho tiempo desocupado, en Septiembre de 1977 lo contrata el Derby County en donde su trabajo se vio empañado por la polémica fuera del campo. Fue demandado por el ex jugador del Manchester United, Willie Morgan por difamación. El caso finalmente se decidió en la justicia en contra de Docherty y el fin de la causa judicial coincidió con el fin de su gestión en Derby tras dos temporadas. Corría Abril de 1979.
En Mayo de 1979 Queens Park Rangers, lo contrata como manager. Fue despedido por una discusión con Jim Gregory, presidente del club y, a continuación, extrañamente reintegrado después de sólo nueve días: “Cuando me dí la mano con él, conté mis dedos. Era un ladrón”. Con grandes nombres como Clive Allen, Tony Currie y Paul Goddard, queda a solo cuatro puntos del ascenso a la Primera División. En Octubre de 1980, fue despedido. Más tarde alegó "Me despidió Queens Park Rangers, de una vez y luego me despidió dos veces".
Tal vez uno de los datos más salientes de sus gestiones como entrenador lo constituía el hecho de traer una flota de nuevos jugadores a los equipos en los que asumía y con ello prescindir de los que se hallaban jugando en esos clubes. Semejante despilfarro de dinero, generaba inmediatamente el malestar de los dirigentes quienes ya empezaban mal sus relaciones con el entrenador escocés.
Después de un breve paso por Australia, donde dirigió al Sydney Olímpic, volvió a Inglaterra para conducir al Preston North End. Después de unos meses, Docherty regresa a Australia hacerse cargo del South Melbourne donde se queda hasta 1983 y a fines de ese año nuevamente se incorpora como entrenador del Sydney Olympic.
De vuelta a Inglaterra, en la temporada 1984-1985 conduce los destinos del Wolverhampton Wanderers FC para, finalmente, desembarcar en un modesto club de los alrededores de Manchester, elAltrincham FC de la Conference Nacional inglesa en donde se retira del fútbol tras una gestión que duró menos de un año, al final de la temporada 1987-88.
En 2006 publicó su autobiografía “Mi Historia, santificado sea tu juego”.
Tommy Docherty es reconocido en la actualidad como uno de los más divertidos oradores de fútbol del Reino Unido. Como consecuencia de ello, desarrolla esa actividad en diferentes reuniones con empresas relacionadas al mundo del fútbol, charlas con entrenadores, apariciones personales en ciclos de radio y TV y demás eventos donde hace gala del humor y la fina ironía que destaca a los británicos y que lo posiciona como uno de los más coloridos personajes en el fútbol mundial.
Frases:
Solo sube hasta el medio campo para lanzar la moneda.
(opinando sobre el ex internacional inglés Stuart Pearce)
Si hicieran a José Mourinho de chocolate él se lamería.
Usted cae con él y ya está terminado: Van Nistlerooy, Beckham, Stam...
(refiriéndose a Sir Alex Ferguson)
El corazón y el alma del Manchester se han vendido hoy.
(en Mayo de 2005 al venderse el paquete mayoritario de acciones al multimillonario norteamericano Malcolm Glazer)
Lo siento George Best no pudo estar aquí esta noche. Fue el lanzamiento de un buque en Belfast, y él no quería dejar ir la botella.
(En un discurso después de la cena)
El fútbol no está hecho para que esté dirigido por un controlador aéreo y dos liniers.
(refiriéndose al clásico juego aéreo del fútbol del Reino Unido)
La Asociación Escocesa de Fútbol dio por sentado que Suiza era un país muy frío. Como tenía tantas montañas... Parecía que íbamos de expedición a la Antártida. Los uruguayos llevaban camisetas de verano, de cuello en pico y manga corta. ¡Cómo no íbamos a perder por 7-0!".
(opinando sobre la goleada que le propinara el seleccionado uruguayo a la selección escocesa en el Mundial de Suiza de 1954)
El negocio del fútbol en estos días es como una guerra nuclear. No hay ganadores, solo sobrevivientes.
Siempre dije que había un lugar para la prensa, pero todavía no lo han cavado.
Mi presidente en el Aston Villa, Doug Ellis, me dijo que siempre estaría detrás mío, con su apoyo. Yo le dije que prefería tenerle delante, donde pudiera tenerle a la vista.
(tras ser cesado en el Aston Villa)
La directiva ideal debería estar integrada por dos hombres: dos difuntos y un moribundo.
El Wimbledon tiene tanto encanto como una botella de cerveza rota.
He estado en más tribunales que Bjorn Borg.
Algunos equipos son tan negativos que podrían ser patrocinados por Kodak.
Nadie es indispensable. George Best, Bryan Robson y Mark Hughes han sido reemplazados.
¡Qué desgracia de hombre! Treinta años metidos en una cabeza de seis años.
(su opinión sobre Paul Gascoigne)
Anécdotas:
En su presentación en el Altrincham FC, en 1987, se encontraba en el vestuario y dirigiéndose a Jeff Warburton, fisioterapeuta del club, con una sonrisa maliciosa le preguntó: "¿Cómo es tu mujer?" lo que provocó la carcajadas de los presentes quienes recordaban lo sucedido en su paso por Manchester United con la esposa de Laurie Brown.
Recuerdo una vez que el Manchester United jugó en Londres, fue arribar a la ciudad y preguntar por Matt Busby. Nadie me supo contestar. Preguntó una vez más y me contestan que “Matt se fue y dijo que se quedaba en casa de una amiga”. Esto fue aceptado en el seno del club, aunque por respeto y reverencia por Matt nadie habla sobre eso. Hasta ahora, nunca había revelado esto. Lo hago debido al hecho de que tanto Matt y su esposa están muertos y sólo ahora lo creo oportuno poner en tela de juicio la hipocresía de un club llamado ‘código moral’, un código que parece ser excesivamente selectivo.
Docherty era también conocido por defender los intereses de sus jugadores con la ferocidad de un tigre, pero es capaz, de tratarlos con la máxima dureza. En una ocasión, en un entrenamiento mandó hacia los vestuarios, nada menos que a ocho jugadores del Chelsea y prescindió de ellos en un partido vital en el desarrollo de la Copa, encuentro que se perdió. Durante sus cuatro campañas al frente del Chelsea llegó a prescindir de 27 jugadores.
En la eliminatoria de la Copa de Ferias de 1966 perdimos 2-0 con Barcelona en la ida. La vuelta se jugaba en Stamford Bridge y Osgood y Charlie Cook, claves para nosotros, estaban lesionados. El doctor nos dijo que necesitaban dos días más para recuperarse. El terreno de juego estaba muy seco y llevábamos varios días de sol. Pero se me ocurrió pedir a los bomberos que inundaran el campo: trajeron seis camiones llenos de agua y cuando el árbitro inspeccionó el campo al día siguiente casi se hunde. Se suspendió y les ganamos 2-0. Una moneda decidió que el partido de desempate se jugara en el Camp Nou y ahí nos mataron, 5-0. Aprendí que no valía la pena hacer trampas.
(volviendo en el tiempo hasta Mayo de 1966 y su recuerdo sobre la hoy denominada “Copa UEFA”)
Uno de mis grandes recuerdos fue aquel memorable 7-3 que el Madrid le metió al Eintracht de Frankfurt. Cuando era preparador del Chelsea, pasé dos semanas siguiendo los entrenamientos del Madrid. Me cuidaron muchísimo, especialmente Miguel Muñoz, Puskas o Di Stéfano, el mejor jugador que yo he visto. Apliqué muchas cosas a mis métodos: entrenar con el balón, establecer una disciplina seguida por los jugadores con cierto margen de libertad.
Palmarés
Como jugador
Celtic
* Glasgow Cup winner: 1949
Preston North End
* Second Division Title winner: 1950–51
* FA Cup runner-up: 1954
Como entrenador
Chelsea
* Second Division runner-up: 1962–63
* Football League Cup winner: 1964–65
* FA Cup runner-up: 1967
Manchester United
* Second Division Title winner: 1974–75
* FA Cup
o runner-up: 1976
o winner: 1977
South Melbourne FC
* Victorian Ampol Night Soccer Cup winner: 1982
Fuentes consultadas:
* Wikipedia
* Dirio AS (España)
* Diario Telegraph (Inglaterra)
* The Gordon Poole Agency
Claro que a las pocas horas de finalizado el encuentro, se comprobó que el análisis antidóping de uno de los protagonistas del juego, el español Ramón María Calderé del Rey, conocido simplemente como Calderé, dio positivo.
Sin embargo, la FIFA le envió una carta a los dirigentes españoles, explicando que el jugador quedaba exceptuado de toda culpa, por desconocer los medicamentos que le fueron suministrados para ser tratado de una salmonelosis.
El médico de la delegación, Jorge Guillén, había incluido el nombre del medicamento en un formulario completado antes del encuentro. De todas formas, y aunque los españoles destacaron que los comprimidos consumidos por el futbolista habían sido recatados por el doctor Rodríguez Noriega, precisamente responsable del control de la sede de Guadalajara, la Federación Española debió pagar una multa de 25 mil francos suizos, por negligencia, debido a que se suponía que el doctor Guillen debió saber que suministraba sustancias prohibidas por la FIFA. España, pese al delicado suceso, continuó participando del certamen sin problemas.
¿Qué sucedió con Calderé? Nada. España ganó ese partido en cancha y hasta se diría que fuera de ella y Calderé pudo continuar integrando el equipo sin ser suspendido ni siquiera por una fecha. El delantero del Barcelona disputó el siguiente cotejo frente a Argelia (3 a 0 a favor de España), conquistando 2 goles y también jugó contra Dinamarca (5 a 1) y ante Bélgica (1 a 1, quedando eliminada España en definición por penales).
Años más tarde no sucedería lo mismo con Diego Maradona.
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(CRISTIAN VIERI, ex internacional italiano, opinando en 2001 sobre el problema que afectaba directamente al crack uruguayo)
(MICHEL PLATINI, futbolista francés y presidente de la UEFA)
Antonius Pila Rotunda, entrenador de fútbol (César García Cimadevilla - España)
Gol, gol, goool... goooooooool.
Si hay algo importante en el balompié, fútbol que dirían los ingleses o estúpidas carreras en calzoncillos tras una pelota redonda que no deja de dar vueltas como dice mi esposa, que odia el fútbol sin sentirse avergonzada de que su esposo sea cronista deportivo (santas contradicciones del alma femenina). Repito y tripito, si hay algo importante en el balompié es el gol o mejor dicho el goooool. Dicen que es la salsa del fútbol, yo más bien creo que es la salsa picante y lo sólido del menú y hasta el perejil que hace de adorno.
En el fútbol el gol lo es todo, el resto es el suspense hitchconiano para tener el alma del espectador en vilo. Ocurre en algunos partidos que el alma está en vilo tanto tiempo que acaba por dormirse como un angelito, reposando entre nubes algodonosas. Un buen cocinero podría llegar a hacer un plato de gol con zanahorias acarameladas y entre col y col podría poner una lechuga que lo único importante del sofisticado plato continuaría siendo el gol, gol, gol, gooooool. Ingrediente sustancioso, proteínico, esencial, sustancial, divertido y sabrosón.
Claro que no es lo mismo un plato de gol con lechuga que con Antonius Pila Rotunda en el banquillo o como comentarista deportivo en Vía Lunar, la plataforma que ha adquirido los derechos de las transmisiones futboleras por toda la eternidad (un auténtico pastón, oiga). Sería casi lo mismo que la diferencia que puede existir entre comer un exquisito plato de alta cocina o unas simples lentejas quemadas en casa de la suegra, pongamos por caso.
Disfruté mucho de sus conferencias de prensa hasta que el odio acendrado y sin templanza de Antonius Pila Rotunda me echó para siempre de sus clases doctorales. ¿Por qué me odia? ¿Quién soy yo para que mi mal procure sin descanso? Pues simplemente un chico malo de la prensa, y los hay a montones, así que no entiendo por qué precisamente yo y no cualquiera de mis sabios colegas.
Mi comentario bienintencionado sobre una anécdota sin importancia ocurrida entre Antonius y Romualdo, el delantero más famoso del país y del mundo entero, no creo que fuera para tanto. El hecho en sí, desnudo, es que en un entrenamiento ambos se calentaron y comenzaron a darse de balonazos. Salió perdiendo Antonius y desde entonces no se hablan. Tampoco me hablan a mí, que estaba presente, e incluso Pila Rotunda me odia como si oliera a azufre y fuera el mismísimo demonio.
Me he quedado sin saber si Antonius Pila Rotunda continuará un año más como entrenador del Galáctico o no. No necesito contestación porque la cosa está clara, dependerá de los resultados. Pero aun así no puedo inventarme la respuesta y tengo que echar mano de lo que pueda sacarle a colegas como Alarina la Resabidilla, la más famosa periodista deportiva del país y creo que hasta del mundo si no fuéramos tan envidiosos en esta piel de toro. La apodan así, Resabidilla, porque la envidia cochina les corroe. No soportan que una fémina venga a darles lecciones de fútbol.
Los muy machos creen que las señoras no pueden hablar de señores corriendo en calzoncillos, ni siquiera Alarina la Resabidilla. Ellos se lo pierden, porque bien maja que es y me pasa sus informaciones sin pedir nada a cambio y actúa por delegación en las conferencias de Antonius Pila Rotunda y le hace las preguntas que yo le escribo en su bloc de notas.
Mis preguntas son insidiosas a veces, lo confieso, hasta el punto de que una de ellas que le hizo en mi nombre Resabidilla propició que Antonius montara en cólera y abandonara la sala de conferencias, digo de prensa, dejando a los chicos de la prensa con un palmo de narices. La pregunta no era nada del otro jueves, se trataba de saber si existían conflictos en el vestuario y si el presidente le había llamado al orden. Dando un formidable puñetazo al micrófono dijo que él tenía contrato hasta el año 3001 y que a Antonius Pila Rotunda no le echaba ni Dios. El micrófono había quedado «escogorciado» pero no importó, porque hasta los chicos de la puerta le entendieron hasta la última coma.
¿Qué le hubiera costado una respuesta diplomática, algo así como que en toda convivencia, incluida la matrimonial, hay siempre conflictos? No, siempre queriendo quedar bien con todos, tuvo que liarse a puñetazos con el micrófono. Y voy a terminar esta parrafada o a los hinchas se le hincharán las narices y comenzarán a tomatazos con un servidor o a puñetazos, lo que sería hasta peligroso. Nunca he llegado a ese extremo en toda mi vida deportiva y aquí me tienen, de rodillas, rezando para que no me suceda jamás.
Ustedes me disculparán pero va a comenzar el partido del siglo en la tele y no quiero perderme ni un fuera de juego. En otro momento seguiremos hablando de este noble arte llamado balompié para castellanizar la expresión aunque nadie la use.
No, no es una broma, se trata del noruego Oivind Ekeland y la brasileña Angela De Souza, quienes contrajeron matrimonio en el verde césped, en vísperas del partido que disputarían sus respectivas selecciones nacionales.
El pedido de la boda había sido al mismísimo Joao Havelange, quién dio el visto bueno inmediatamente, explicando que el fútbol existe para unir a los pueblos. Finalmente el partido terminó con una derrota para los cariocas, quienes a pesar de haber perdido se clasificaron primeros en su zona, mientras que la victoria a los noruegos los clasificó en el segundo lugar y de esa forma pasaron a para octavos de final.
(JOSÉ LUIS CHILAVERT, ex internacional paraguayo, "atendiendo" al Diego el viernes 3/4/09 en Unicanal de Paraguay, una vez más y van...)
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