21 de abril de 2010


La televisión fue uno de los acontecimientos más destacados del Mundial de Suiza en 1954. Por primera vez este medio de comunicación iba a transmitir todos los partidos del campeonato del mundo. Equipos como Dinamarca, Alemania Ferderal, Inglaterra o Francia pusieron su granito de arena para que los aficionados del todo el mundo (y que tuvieran televisión) pudieran seguir todo lo que estaba aconteciendo en aquel Mundial.
El primer patrocinador de un Mundial de Fútbol fue Omega, que tras varios meses de reuniones y negociaciones se convirtió en el reloj oficial. Esto hizo que en todos los estadios se pudiera ver el logotipo de esta marca. También comenzaron a aparecer los primeros mensajes publicitarios durante los encuentros del torneo mundialista.
En el libro ‘de Montevideo a Munich’, del periodista Eliezer Pérez también se puede leer que muchas selecciones se quejaron del estado de algunos campos ya que en vez de utilizar cal para pintar las líneas se usó aserrín. Uruguay, que se proclamó campeón del mundo en Brasil 1950, fue sancionado por la FIFA por entregar con varios meses de retraso la Copa Jules Rimet.
En este Mundial fue cuando apareció lo que hoy todavía se conoce como ‘Catenaccio’. El entrenador austriaco Karl Rappan usó este esquema extremadamente defensivo y Suiza lo puso en práctica en 1954, llegando a utilizar en más de una ocasión hasta siete jugadores defendiendo. Este método les ayudó para alcanzar los cuartos de final del campeonato del mundo.
El viaje de la selección de Corea del Sur duró nada más y nada menos que cerca de 50 horas. Además tuvieron que pedir ayuda para viajar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos debido a que no había mucho dinero. Disputaron dos partidos y recibieron 16 goles en total. Corea del Sur se fue sin marcar ni un solo tanto.

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