6 de enero de 2010


Uno de los goleadores históricos del fútbol argentino fue, sin dudas, Luis Artime (padre de Luis Fabián ‘Luifa’ Artime, ídolo de Belgrano de Córdoba).
Artime comenzó en Atlanta, se consagró en el River de los años 60, y también se cansó de hacer goles en Independiente, Palmeiras, Nacional de Montevideo y el seleccionado argentino, sin ejecutar penales. La única vez que lo hizo en Primera, se desgarró.
Fue un goleador excepcional, querido y respetado por todos y, por sobre todas las cosas, modesto y criterioso en sus procederes y declaraciones.
Pues bien, Luis Artime nunca negó su cariño por Racing, pese a ser el club al que le convirtió muchos goles. Uno de esos partidos en los que estaba inspirado, jugando para River y teniendo enfrente la camiseta de la Academia, se disputó el 26 de Mayo de 1963, en Núñez, por la 5ª fecha del torneo.
Racing era superior y en el segundo tiempo ya ganaba por 2 a 0, y con baile. Pedro Marchetta, de Racing, habilidoso y pícaro, hacía lujos, sombreros y caños, que dio insólito motivo para que el árbitro Roberto Goicoechea lo reprendiera por sus "cargadas".
Claro que sobre el final, Luisito Artime se despachó con 3 tantos en ocho minutos, para dar un vuelco fundamental al partido, ganando River por 4 a 2.
La síntesis de ese cotejo, fue la siguiente:
River Plate (4): Amadeo Carrizo; Ramos Delgado y Grispo; Sáinz, Cap y Varacka; Onega, Pando, Artime, Delem y Roberto.
Racing Club (2): Luis Carrizo; Anido y Mesías; Martín, Reynoso y Sacchi; Mattera, Marchetta, Mansilla, Julio San Lorenzo y Belén.
Goles en el primer tiempo: 35' Mattera (RC).
Goles en el segundo tiempo: 4' Julio San Lorenzo (RC), 25' Onega, de penal (RP), 35', 39' y 43' Luis Artime (RP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario