76. DE TAL PALO
Ricardo Alfieri (h) heredó el oficio del padre y trabajó en la revista en los 70 y 80 En 1989, tomó la secuencia de la bengala que cayó a un metro del chileno Roberto Rojas. El arquero simuló una lesión, pero Alfieri tenía el documento Los dirigentes brasileños se enteraron en el vestuario pidieron la copia y la remitieron a la FIFA, que la usó como prueba y sancionó de por vida a Rojas. Alfieri no trabajaba esa noche para El Gráfico, pero tenía los genes para captar el detalle fuera del foco.
77. UN TESORO
E1 archivo, fuente de sorpresas. En los últimos años, hubo dos de película: buscando una foto de Hugo Pena para una nota con su hijo encontramos una con Pena, Menotti y Bilardo juntos. Es la única imagen conocida de los dos futuros enemigos, al cumplirse el 25° aniversario del debut de Maradona en Argentinos, en el sobre de Cabrera dimos con la foto del primer caño de Diego, que hasta ese momento no había sido publicada.
78. OTRO TESORO
El Gráfico llevó por primera vez al querido “Negro” Fontanarrosa a ver un River-Boca. Ocurrió en 1988, en el Monumental. Una pincelada del comentario: "Está el árbitro y los dos equipos formados para comenzar el partida y un césped verde impecable. Cierro los ojos y trato de recordar dónde he visto antes esta escena. Debo remontarme a la infancia; la he visto en las tortas de cumpleaños".
79. EL ENVÍO
Sin Internet ni fax el desafío para los enviados era como hacer llegar el material (foto y texto). "El sistema más fácil era con un pasajero -cuenta O.R.O.-, yo inventé los sobre naranjas inspirándome en la organización de los JJ.OO de Munich 72 que eran verdes. Debían ser de colores llamativos por si alguien se los olvidaba en un mostrador".
80. OPERATIVO
El enviado especial no solo debía preocuparse por tener la entrevista y escribirla, sino también por ir al aeropuerto y conseguir un pasajero que aceptase llevar el sobre naranja. Era clave tomar nota de las características físicas y de vestimenta del pasajero para que lo reconocieran en Argentina. "Solo recuerdo el caso de un material de Portugal que no llegó, porque la señora que lo traía se olvidó la cartera con el sobre en un baño de Río de Janeiro; después, siempre bien", recuerda O.R.O.
81. QUE OJO
Los periodistas de El Gráfico se presentaban ante el pasajero y la mayoría acogía el pedido con entusiasmo, con la frase "Lo leo desde chiquito". Una vez en París, O.R.O. encaró a un pasajero que, mientras sacaba su tarjeta personal, señaló: "No tengo problemas, pero no sé si a Vigil le gustara". Era un ejecutivo de Goles. Orcasitas no sabía donde esconderse.
82. MALETERO
Otra de O.R.O. En Roland Garros arregló con Marcela Tinayre el envío de un sobre con los primeros rollos y quedó en agregarle los últimos el sábado.
Cuando fue a la casa y le acercó los últimos rollos, la hija de Mirtha le comentó: "Si, ya tengo el sobre en la valija". Para qué: O.R.O. se tiró de cabeza en una valija ajena y empezó a revolver al grito de "El sobre no puede ir despachado, si se pierde la valija nos quedamos sin material". Cuentan que Tinayre aún no salió de su asombro.
83. PLUMAS
Roberto Arlt pintó con su relato una tarde de fútbol en el libro “El maravilloso mundo del fútbol”. El Gráfico también tuvo el honor de incluir una nota de Mario Vargas Llosa en 1982.
84. LA CASA POR LA VENTANA
En 1979, para celebrar el 60° aniversario, la editorial no escatimó gastos. Organizó el primer partido de la Selección tras el Mundial, el 25 de Abril (2-1 a Bulgaria) y trajo a tres glorias del deporte mundial, Alí, Jesse Owens y Pelé.
85. LIMPIEZA
En plena organización del partido con Bulgaria, Onesime recuerda el ingreso intempestivo de Constancio Vigil a una reunión: "¿y el papel higiénico?" Nadie entendía. "Alguien debe encargarse de que en los baños de River no falte el papel higiénico. Un espectáculo preparado por El Gráfico no puede merecer críticas".
86. A COLOR
La primera telefoto color con transmisión propia se hizo en el debut argentino del Mundial 82. Se utilizó el Leafax, que requería cuatro pasadas y si se cortaba una, había que empezar de nuevo. Cada foto tardaba una hora en ser transmitida.
87. PUNTO FINAL
El Mundial 82 no solo fue un mazazo futbolístico. Onesime escribió su editorial crítico cerrando el ciclo de Menotti y algunos integrantes de la redacción, de clara filosofía menottista (Carlos Ferreira, Juan José Panno y Guillermo Blanco), decidieron dejar la revista.
88. DE COLECCIÓN
Desde los inicios hubo que crear una sección llamada "Bolsa de El Gráfico" para canalizar los requerimientos de los coleccionistas. En 1979, escribió Arturo Melis Costantini, basquetbolista chileno de los 40: “Cumplí 65 años y aún recuerdo con gratitud que la venta de mi primera colección de El Gráfico en 1947 me posibilitó adquirir un bien raíz y dar seguridad económica a mi familia”, ¡impresionante!
89. CONSAGRACIÓN
A medida que crecía el prestigio de la revista, la tapa era como ganar un Oscar, Ezequiel Bustamente, mulato, ganó la “Maratón de los Barrios” en 1951, fue tapa y pasó a presentarse como "El Negrito tapita de Gráfico".
90. ¿SE COMPRA?
El Gráfico fue a Rosario y un dirigente de Central le preguntó al periodista cuanto costaba salir en la tapa. El cronista luego se enteró de que el dirigente venia de España: quería vender a Landucci a Gijón. Cuando lo tasó en 100 mil dólares, el presidente del Gijón sacó de su cajón una carpeta y dijo: "¿Cien mil dólares por un jugador que nunca salió en la tapa de El Gráfico?"
91. MARKETING
En 1935. Humberto Recanatiní -back de Gimnasia- salió en la lámina de El Gráfico con un gorrito tipo Piluso, que se vendía en Gath & Chaves. El defensor adquirió gran popularidad a partir de la foto.
92. LA LIGA NACIONAL
El Gráfico, impulsado por Orcasitas, presentó la Liga Nacional de Básquetbol el 17/9/1982, el sueño del entrenador León Najnudel. Auspicio la propuesta en la difusión y en lo económico, financiando los primeros gastos. Propuso "revolucionar el básquetbol argentino". Tres años después arrancó la competencia, que ya lleva 24 temporadas disputadas y que parió a ocho hijos que llegaron a la NBA.
93. CIMA
El 12 de Enero de 1993, El Gráfico hizo cima en el Aconcagua, el pico más alto del continente (6.959 metros). El fotógrafo Henry Von Warten-berg lo logró con la bandera de la revista.
94. HAGAN SUS APUESTAS
Anécdota inolvidable. Pelea Ali-Frazier(1971). La recordó Vega Onesime, ex director de la revista, en su libro “Memorias de un periodista deportivo”. La pelea fue en Nueva York, un lunes a la noche, y la revista postergó una noche su cierre para incluirla. Emilio Laferranderie (El Veco) estaba como enviado de la Editorial y cubrió la pelea para El Gráfico. Se montó un equipo de emergencia en Buenos Aires por si no llegaba el material, con Ardizzone, Juvenal y Pagani), entre otros. "Se puso el televisor en el hall y no faltaron las apuestas: solo Ardizzone y yo creímos en Alí -recuerda Onesime-; a nadie le extraño el fallo favorable a Frazier y los ganadores se llevaron el dinero situado encima del aparato de televisión. Enseguida, por las dudas, Ardizzone comenzó a redactar el comentario suplente (sigue en la 95)...
95. ESTATUA
Del enviado, ni noticias. Al irse Constancio Vigil le pregunté qué pasaba si llegaba lo de El Veco. "Levanten lo escrito y va lo de él”, contestó. Amanecía cuando comenzó a llegar el texto de El Veco tres jueces derribaron a una estatua”, tituló. Incredulidad y desconcierto. En la redacción coincidíamos con el fallo a favor de Frazier. Juvenal consideraba una locura dar el texto de El Veco, pero yo acaté la decisión de Vigil y se rehizo todo ante las quejas del taller. Ardizzone reclamaba irónicamente la plata perdida en la apuesta, advirtiendo: “Guarden esas carillas mías. En una de esas son necesarias”. A las 10 de la mañana llamó Fontanarrosa, el director, y dijo que era inconcebible publicar lo de El Veco, que Frazier había sido un claro ganador; y mandó parar las máquinas con 10 mil ejemplares ya impresos. El nuevo titulo fue "Se cayó una estatua".
96. PUNTAJES
Chantecler los utilizó por primera vez en el periodismo: fue el 16 de Junio de 1939 en Independiente-San Lorenzo (1-0) y los colocó sobre cada futbolista en la foto. Fue generoso: tres “10", mayoría de “8" y "9”, y un solo “5”. Las calificaciones desaparecieron luego hasta que volvieron para instalarse definitivamente en 1964.
97. EL CHÉ
En la edición del 19 de Mayo de 1950 hay una publicidad de los motores Mícrón. En el aviso, la foto de un muchacho en una bicimotor. Y su mensaje: “les envío para su revisación el motor Micrón que ustedes representan y con el que realicé una gira de 4.000 km. a través de 12 provincias argentinas. El funcionamiento del mismo, durante mi extensa gira, ha sido perfecto...”.
Firmado: Ernesto Guevara Serna (antes de ser “El Ché”)
98. PASE
Después del Mundial 98. El Gráfico fue comprado por Torneos y Competencias, y deja Editorial Atlántida y la vieja casa de Azopardo 579.
Hoy, la redacción está a dos cuadras de allí, en Balcarce y Venezuela, el edificio de Torneos.
99. MENSUAL
La tirada promedio actual es de 42.000 ejemplares. En 2007, además de las 12 ediciones habituales, sacaron 17 productos especiales con la marca El Gráfico, incluyendo los 4 de polo, el libro por los 70 años del Turismo Carretera y los especiales de los campeones, entre otros.
100. EL SUEÑO DEL PIBE
Para cualquier jugador del fútbol argentino sólo existen tres sueños:
lº) jugar en la primera de su equipo
2º) salir en la tapa de El Gráfico
3º) jugar en la selección nacional
(Alfredo Di Stéfano)
Desde Ayacucho, Argentina, un humilde homenaje a esa gran protagonista del juego traducido en cuentos, frases y anécdotas.
Sabiamente la definió el viejo maestro Ángel Tulio Zoff, "lo más viejo y a su vez lo más importante del fútbol".
No hay comentarios:
Publicar un comentario