1. EL IDEÓLOGO
Constancio Cecilio Vigil, uruguayo de Rocha, a los 15 años creo el periódico “El Derecho”; y a los 19, el semanario “La Alborada”. A los 27 se radicó en la Argentina y allí permaneció hasta su muerte, a los 78 años. Escribió 50 libros, pero su obra más importante fue fundar la Editorial Atlántida.
2. NACIMIENTO
Vigil fundó la revista "Atlántida" el 7 de Marzo de 1918 con buenos resultados, pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y lo convenció de la necesidad de adquirir una imprenta. Ya con ella creó en mayo la segunda revista de su empresa: “El Gráfico”. En Noviembre surgiría “Billiken” y en 1922 lo seguiría “Para Ti”.
“Gente” lo haría en los años 60.
3. NOMBRE
En la portada del Nº 1 de El Gráfico (viernes 30 de Mayo de 1919) se lee "Ilustración semanal argentina". Las 12 páginas solo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito.
4. CONTENIDO
La tapa Nº 1 no tiene titulo, solo epígrafe: "Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República". Con un formato tipo sábana de 58 x 40 (más grande que el diario “La Nación”), se destaca la sección "Notas Sociales" en las que posan Marta Aldao de Hilerte o Mercedes Peña Unzué de Paunero (ningún Pérez, ningún García). Sólo hay dos coberturas deportivas: un campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un certamen de tenis. El deporte es apenas un rubro más. "El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades", será el slogan.
5. REVOLUCIÓN
El deporte tenía poca cabida en los medios, las reuniones boxísticas eran clandestinas y los diarios las ubicaban en la sección policiales. Aníbal Vigil, hijo del fundador, fue el primer director de El Gráfico hasta 1923. Apasionado por el deporte, integró el equipo de waterpolo de Gimnasia y Esgrima y la dotó de contenido deportivo. En 1924 cubrió los JJ.OO y fue el primer enviado especial argentino a la máxima cita del deporte.
6. ESTÍMULOS
Al comienzo, 7 de cada 10 tapas tenían a una artista de la época bajo el rótulo "De la escena al sport". Durante cinco ediciones consecutivas, 23 al 28, aparece la actriz Eva Franco en esa postura. Y se lee: "El Gráfico propone la práctica de deportes y esta señorita acepta el desafío".
7. FÚTBOL
El Gráfico Nº 1: desfile de alumnos.
El Gráfico Nº 2: -35 días después del inicial-, tapa de aviación.
El Gráfico Nº 3: tenis
El Gráfico Nº 4: desfile militar del 9 de Julio.
El Gráfico Nº 5: sale por primera vez el fútbol en la tapa, con escenas de un partido entre argentinos y uruguayos. El primer futbolista producido es Américo Tesoriere (Boca Juniors), en el Nº 158.
8. IDENTIDAD
El Gráfico se transforma definitivamente en deportiva a partir del Nº 333 (1925). En el Nº 332, el mensaje es el siguiente: "En este último año la revista ha duplicado su circulación, materiales y avisos, y ahora nos vemos obligados a un nuevo esfuerzo que mostrara a dónde ha de llegar el principal órgano deportivo de América del Sur. Influye mucho en la marcha ascendente de El Gráfico la popularidad cada día mayor del sport". El tamaño se comprime a 35 x 25 (la mitad): ya no es necesario el tamaño sabana para que se vea en los quioscos.
9. ILUSTRE
Muhammad Ali fue, para muchos, el deportista más grande de la historia. Recibía
miles de invitaciones, pero El Gráfico logró un imposible: traerlo por el 60° aniversario de la revista.
Por primera vez se subió al ring del Luna Park para cambiar fintas con Locche. Le pagaron 30 mil dólares: mitad en E.E.U.U. y mitad aquí. Osvaldo Orcasitas (O.R.O.) contó los billetes en la habitación del Hotel Sheraton.
Alí no los revisó, se los guardó en el bolsillo de su saco y se fue.
10. CAJA FUERTE
Atlántida se instaló en Azopardo y México en 1925, donde todavía continúa (sin El Gráfico). El edificio lo hizo construir John Wassermann Spiro, un judío alemán que le vendía el papel a la Editorial. Durante la Primera Guerra Mundial, en el edificio se guardaba documentación secreta. En el primer subsuelo había una habitación que oficiaba de caja fuerte con una triple puerta de acero. Según recordó Constancio Vigil, tardaron un año para destruirla y poder instalar allí las máquinas.
11. LA CARPETA
Una tarde de 1978, un jovencito que estudiaba abogacía se presentó en la redacción con una carpeta llena de recortes del Mundial 78. A O.R.O. lo sorprendió la obra, le vio pasta al joven pero como El Gráfico no incorporaba gente, creó el cargo de "clasificador de fotos". El muchacho luego dio el salto de calidad y dejó un sello con sus notas. Se llamaba Gustavo Béliz y llegó a Ministro de la Nación.
12. RÉCORD
La mayor venta corresponde al mundial ganado en México 86: 690.998 ejemplares, lo sigue el titulo de 1978: 595.924 números vendidos.
13. GIGANTE
La publicación no solo presentó en sociedad a Jorge González -el gigante de 2,17 metros- en una nota de 1983, sino que le consiguió las primeras zapatillas. Lo cuenta el autor de la nota. Orcasitas: "Se había calzado por última vez en 1978. Jugaba con unas sandalias y estaba cansado de golpearse por las patinadas que se daba. Hablé con mis amigos Raffaellí (Pony) y Cadillac (Adidas) y les dije que el primero que consiguiera hacerle las zapatillas iría conmigo a Chaco a hacer la entrega oficial".
14. CONTORNO
Continúa 0.R.0: "Pasaron el dato de que calzaba 52 y Pony hizo la suya en EE.UU. Por mi natural desconfianza le pedí al corresponsal en Chaco que viera al Gigante, le dibujara en una hoja el contorno de su pie y lo enviara en un sobre de El Gráfico. El dibujo del pie del Gigante viajó como si fuera material periodístico. Adidas tenía fabricación propia y la hicieron a medida. Calzaba 56 y 2/3. La de Pony fue chica. Me arrepiento de no haber tomado la foto de la zapatilla con un bebé adentro".
15. ENCUESTA (I)
La primera publicada es en 1922. "¿Cómo debería estar compuesto el team de la Asociación Argentina de Football, encargado de defender nuestros colores en los próximos encuentros internacionales?'', invitaba El Gráfico.
16. LAST REASON
Se llamaba Máximo Sáenz y su ingreso a la revista fue promocionado como el de una estrella; dos personas anunciaron su incorporación dando una vuelta alrededor de las canchas con un cartel. En 1932 empezó a escribir su sección "Todo a veinte". Su paso por El Gráfico fue breve pero resonante.
17. GARABITO
E1 primer fotógrafo. Se llamaba Alberto Palazzo. Llegó a Atlántida en 1918 vio nacer la revista y no se fue hasta su muerte (1947). Formó una pareja indivisible con Borocotó.
18.BOROCOTÓ
Antes de que su hijo le adjetivara el apellido como símbolo de panquequismo político Ricardo Lorenzo fue un prócer del periodismo. Nació en Montevideo, fue obrero del frigorífico Swift, estibador de barcos y chofer de una familia rica. Esperando largas horas a sus patrones, adquirió el hábito de leer con avidez y se terminó de formar, ya que solo habla llegado hasta tercer grado. El seudónimo nació por el ruido que Lorenzo -amante del candombe- hacía con sus dedos contra el pupitre. También firmaba como Lagunero en remo; y como D. Gancho, en básquet. Trabajó en El Gráfico entre 1926 y 1955.
19. APILADAS
La sección más popular de Borocotó iba en la última página. ¿El contenido? Lo definió Borocotó en su última Apilada: "Anécdotas, reflexiones y brochazos con olor a polvareda de baldío. En el andar surgió el recuadro, que vestí de lila y blanco en homenaje al cuadrito Inolvidable del barrio. Era el Sacachispas". Y se retrató: "Mi violín tiene dos cuerdas, una que hace reír y otra que hace llorar".
20. MIMETISMO
Dijo Frascara, otro emblema de la revista, acerca de Lorenzo: “Hubo un momento en que Borocotó era El Gráfico y El Gráfico era Borocotó. Llegó al público, a la muchachada, al alma del barrio, al palpitar del baldío, al corazón de las madres. Poetizó las rodillas sucias de los purretes y la tristeza pobre de la solterona que fabricaba las pelotas de trapo y recomponía las alpargatas de los raboneros”.
21. FRASCARITA
Félix Daniel Frascara alimentó su vida a la vera del ring. Hincha de Estudiantes de La Plata, amigo de la noche- llegó a la revista en 1930. Purista del idioma, fue enviado a los JJ.OO de Londres, "y al ganar Delfo Cabrera la maratón perdió la compostura y saltó del palco de prensa para abrazarlo. Así sentía el deporte", relató su hijo. Escribió de boxeo y fútbol. También firmaba como Sobrepique o Contragolpe.
22. OPUESTOS
Borocotó y Frascara, dos columnas de la publicación en su etapa de consolidación, eran muy distintos. Frascaríta, bohemio y sereno; Borocotó, más formal e impulsivo. Una vez se cruzaron frente al ascensor, al mediodía. Borocotó guiso increpar a Frascara por su llegada tarde: "¿Estas son horas de llegar?". La respuesta hacia quien se iba fue: "¿Y estas son horas de irse?".
23. DESPEDIDA
La última foto de Víctor Galíndez, campeón mundial de boxeo, fue tapa de la revista. Pocos minutos después de tomada, fue embestido por un auto de Turismo Carretera. Caminaba al costado de la ruta, en 25 de Mayo, tras ser acompañante en el TC de Antonio Lizeviche
24. MUNICIÓN GRUESA
Víctor Hugo Morales y César Luis Menotti se hicieron enemigos en las páginas de El Gráfico. Fue en 1985. "A ese Morales lo peleo en un descampado o debajo de un árbol", tiró el Flaco. "Ese cobarde sabe dónde encontrarme", contraatacó Víctor Hugo.
25. NEGRO, AZUL Y ORO
Si lo ve Maradona, quema la revista. Pelé se puso la camiseta de Boca en exclusiva para El Gráfico dos veces: en 1963 y en 1981.
Desde Ayacucho, Argentina, un humilde homenaje a esa gran protagonista del juego traducido en cuentos, frases y anécdotas.
Sabiamente la definió el viejo maestro Ángel Tulio Zoff, "lo más viejo y a su vez lo más importante del fútbol".
Una publicación prestigiosa que lentamente se ha deteriorado, sobre todo en estos últimos años. Yo suele comprar la revista aunque este mes no la compré y no creo que vuelva a comprarla salvo alguna excepción.
ResponderEliminarBuen blog.
Saludos,
Migue