Marco Antonio Etcheverry nació el 26 de Septiembre de 1970 en Santa Cruz, Bolivia y es considerado uno de los mejores jugadores de Bolivia de todos los tiempos.
Etcheverry, cuyo sobrenombre es “El Diablo”, surgió de las canteras de la academia “Tahuichi Aguilera” y en su trayectoria pasó por los equipos de fútbol de Bolivia Destroyers, Bolívar, Oriente Petrolero, el español Albacete Balompié, el chileno Colo-Colo, el colombiano América de Cali, el estadounidense D.C. United (club en el que estuvo por 8 años), y los ecuatorianos Barcelona y Emelec.
El Diablo, fue la figura estelar de los últimos 20 años de la Selección de fútbol de Bolivia, habiendo participado en ella en 71 partidos, marcando 13 goles. Fue pieza fundamental para la clasificación de Bolivia al Mundial de USA 1994 junto con Erwin "Platini" Sánchez, Julio César Baldivieso, entre otros, dirigidos por el vasco Xabier Azkargorta.
Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1994, donde es recordado por jugar sólo cuatro luego del juego inaugural del partido contra Alemania, pues fue expulsado. También es recordado por haberle metido uno de los dos goles en los minutos finales del partido a la selección brasileña en la ciudad de La Paz, con el cual Brasil perdería el invicto en eliminatorias mundialistas.
Etcheverry, se unió al club de Estados Unidos D.C. United de la Major League Soccer (MLS) en su temporada inaugural en 1996, obteniendo con el club 3 campeonatos, siendo nombrado como el mejor jugador del campeonato en 1998. En 8 años con el equipo, Etcheverry jugó 191 partidos en la liga, anotando 34 goles y registrando 101 asistencias (el número de juegos y asistencias es un récord para el DC United). Etcheverry se retiró a finales de la temporada 2003.
En el 2005, fue nombrado como uno de los mejores jugadores de la historia de la MLS. También fue nominado para el botín de oro junto a jugadores como Carlos "El Pibe" Valderrama y otros de su época.
Para su retiro se hizo un partido de despedida en el Estadio "Ramón Tahuichi Aguilera" en la ciudad Santa Cruz De La Sierra en el cual estuvo presente el Presidente Evo Morales, la legendaria selección del 94, además de otras estrellas del fútbol como Diego Latorre, Sergio Martínez, José Luís Chilavert, Carlos Valderrama, Alex Aguinaga, Fernando Gamboa, Sergio Acosta, entre otros.
A los 36 años de edad, el 30 de Marzo de 2006, Etcheverry dejó el fútbol y el 12 de Abril de ese mismo año fue condecorado por la Cámara de Diputados de Bolivia como "Ciudadano Meritorio".
Desde Ayacucho, Argentina, un humilde homenaje a esa gran protagonista del juego traducido en cuentos, frases y anécdotas.
Sabiamente la definió el viejo maestro Ángel Tulio Zoff, "lo más viejo y a su vez lo más importante del fútbol".
No hay comentarios:
Publicar un comentario